jueves, 23 de febrero de 2012

los acuerdos y la actualidad

Rafael Navarro-Valls, "La eclosión de los pactos entre la Iglesia y el Estado", Zenit, 21/02/12:

" Hoy vivimos una época jurídica marcada por una eclosión de leyes especiales, informal o formalmente pactadas con diversos grupos sociales. Leyes que procuran adaptarse a la peculiar estructura de cada uno de los factores que esos grupos representan, ya se trate del factor laboral, sindical o sanitario. Se valora especialmente la adaptación de las leyes especiales a la plasticidad de la vida social, frente a la rigidez de las leyes comunes, que no logran adecuarse a las flexibles exigencias de un mundo jurídico plagado de matices. El que el factor religioso cuente con su legislación especial plasmada en acuerdos no es cosa de otro mundo."

 "Los pactos formalizados en instrumentos jurídicos sólidos, es fuente de estabilidad sociológica, uno de cuyos núcleos duros es la libertad religiosa. Estos pactos, desde luego, evolucionarán al compás de las propias necesidades jurídicas. Conviene recalcarlo, pues las pasiones políticas podrían, en ocasiones, arruinar fórmulas jurídicas que se han demostrado válidas y estabilizadoras."

Sentencia de la Semana: Tribunal Federal de Distrito, Washington, 22/02/2012, en el caso "Stormans Inc. v. Mary Selecky". Las normas de 2007 que obligan a la dispensa de medicamentos (Emergency Contraception Plan B) no son neutrales, no son de general aplicación, fueron creadas para obligar a los farmacéuticos objetores a dispensar esos medicamentos contra su conciencia; son inconstitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario