lunes, 17 de enero de 2011

¿derecho a la educación? sí ¿libertad de enseñanza? no

Esta es mi conclusión a la vista de lo que parece que se avecina. Y es que en España el Gobierno pretende retirar las ayudas estatales a la enseñanza diferenciada, en un entendimiento discutible, sectario, partidista y miope de la igualdad. Ahora es la enseñanza diferenciada, mañana podría ser la enseñanza privada y pasado mañana las juventudes hitlerianas. A mi esto no me sorprende, casi me pilla cansado. Pero si el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación termina prosperando creo que algo serio habrá que hacer (no precisamente dar una soberana paliza a un Consejero de Cultura, eso se lo dejaremos a los violentos... Por cierto ¿no es una forma de violencia atentar contra la enseñanza diferenciada?). Más noticias sobre el Anteproyecto totalitario aquí (noticia de prensa) y aquí (web de un colegio). A este paso, en España habrá derecho a la educación, pero no libertad de enseñanza, lo cual significa que a la postre no habrá ninguna de las dos.

2 comentarios:

  1. Ehh... el proyecto "totalitario" (ejem) sólo impide que la educación diferenciada ESTÉ SUBVENCIONADA (lo cual es muy poco liberal, dicho sea de paso), pero sigue habiendo libertad de enseñanza, no nos inventemos liberticidios a la mínima.

    PD: ¿Ahora es una "forma de violencia" retirar una subvención? ¿Qué es esto? ¿Rebelión.org?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario.
    Artículo 27.9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

    ¿Puede a ley establecer de forma no arbitraria (ojo) que la enseñanza diferenciada no reciba concierto, aunque cumpla con creces el resto de condiciones y no haya demostración jurídica concluyente de que la enseñanza diferenciada es jurídicamente y/o pedagógicamente discriminatoria? Hasta el momento, la jurisprudencia indica lo contrario.

    ¿Me invento liberticidios? Volvemos a hablar en diez años. ¿Es una forma de violencia retirar un concierto? Depende: si se lo preguntamos a CIVES y a COLEGA la respuesta es no, claro.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar